B'twin fixamin

(O como convertir una B'twin Vitamin en bicicleta a piñón fijo)

(O como hacer una bicicleta de piñón fijo ultra barata)

Introducción

Leyendo al famoso mecánico de bicicletas Sheldon Brown me picó el gusanillo por las bicicletas de piñón fijo. En particular me llamaron la antención sus artículos sobre conversiones de bicicletas viejas en fijas de forma ultrabarata. Busqué bicicletas de segunda mano, pero ninguna me convencía. Después de haberme hecho mi basumóvil partiendo de una bicicleta de segunda mano aprendí que al final uno acaba cambiando tantas piezas que deja de ser una manera barata de proceder (lo cual no le resta valor en cuanto a aprender mecánica se refiere). Por suerte me enteré de la nueva bicicleta monovelocidad de Decathlon por 80 euros, la B'twin Vitamin. Lei muy buenos comentarios sobre ella en foros de internet. Fui a Decathlon y la compré, era perfecta para mis planes. Además de que la relación calidad/precio es excelente. Cuadro de acero, no el mejor, pero que parece bien hecho y la bicicleta no es excesivamente pesada. Los componentes se ven baratos pero adecuados. Lo que menos me gustan son las cubiertas, pero ya tendré tiempo para cambiarlas. Lo mejor es que trae agujeros para poner guardabarros y transportín, cosa dificil de encontrar hoy en día. En cualquier caso esta bicicleta es ideal para encadenarla a una farola por lo barata que es, incluso el color naranja es una buena base para pintarla de marrón para dejarla fea y poco apetecible para los ladrones. Pero este ya es otro tema.

Procedimiento

La manera más barata para "fijar" esta bicicleta es reutilizar la misma rueda trasera que viene de serie. En realidad se reutiliza todo y se sustituye el piñón libre por un piñón fijo. Esto es posible ya que la rosca del buje acepta también un piñón fijo. Sin embargo el buje no esta diseñado para este uso y no lleva una rosca para acoplar la tuerca de bloqueo de un buje de pista tradicional. Esto significa que el piñón puede soltarse al resistirse al pedaleo. Según Sheldon Brown esto es seguro siempre que se lleven dos frenos en la bicicleta. Además recomienda utilizar loctite fija roscas fuerte o similar y una tuerca de bloqueo para más seguridad con la misma rosca que el piñón. El problema es que esto último puede hacerse al utilizar un buje de bicicleta para rueda libre multivelocidad porque tiene el ancho suficiente para poner el piñón y la tuerca. En el caso del buje de la Vitamin no hay sitio más que para el piñón fijo, así que en este caso solamente apliqué el loctite y apreté el piñón usando el método rotafix.

Esta es la bicicleta original tal cual sale de la tienda, ¡Una ganga por 80 euros!

Lo primero que hacemos es desmontar la rueda trasera de la bicicleta y después el piñón libre. Si uno tiene la herramienta adecuada creo que no es necesario desmontar el eje para quitar el piñón libre. En mi caso al no tener el extractor me las tuve que ingeniar con una lima y el tornillo del banco de trabajo, para ello tuve que desmontar primeramente el eje, los conos y las bolas. Una vez encajado el piñón en la lima se gira la rueda hacia la izquierda, como si estuviesemos girando el volante de un autobús, la palanca que nos da la rueda permite aplicar fuerza suficiente para soltar el piñón.

Una vez desmotando el piñón libre me doy cuenta de que probablemente la pintura en la rosca del buje pueda hacer que el loctite no agarre correctamente. El fija roscas loctite 270 utiliza el propio metal como catalizador, así que decido dedicar algo de tiempo a quitar la pintura, de la mejor manera posible.

El siguiente paso es recopilar el resto de materiales necesario, en este caso un poco de alcohol para limpiar, el fijaroscas loctite 270 y el piñón fijo, en este caso uno de 16 dientes, aunque hubiese preferido uno de 14 dado el plato tan pequeño que trae la vitamin (38 dientes) que unido a la rueda de 26 pulgadas da un desarrollo un tanto pequeño. También utilizamos un cepillo de dientes para limpiar muy bien el buje, es importante luego lavar bien el cepillo antes de volver a usarlo :-)

Después de limpiar bien el buje esperamos una hora a que se evapore cualquier resto de alcohol. Después limpiamos y reengrasamos bolas y conos y volvemos a montar el eje en su sitio con cuidado de no manchar de grasa la rosca. cubrimos las partes donde no queremos que entre loctite con cinta de enmascarar, de la que se usa para pintar y aplicamos abundante loctite. Montamos el piñón fijo.

Montamos la rueda en la bicicleta y aplicamos el método rotafix para apretar a tope el piñón fijo.

Después hay que esperar a que cure el loctite, en mi caso esperé una semana, aunque en teoría basta con 24 horas pero esto depende también de la temperatura. Una vez curado desmonté la rueda, engrase bien la rosca del eje donde van las tuercas, esto es importantísimo ya que permite apretar a conciencia las tuercas y una rueda trasera suelta en una bicicleta de piñón fijo puede ser mortal. Tensé muy bien la cadena, también muy importante, y salí a la calle a probar. Pero no sin antes haber añadido algunos accesorios como guardabarros, pedales automáticos y una pata de cabra.

Esta es la primera vez que pruebo una bicicleta de este tipo y he de decir que ¡Nunca antes había hecho un ejercicio tan intenso! Mi temor a que se soltase el piñón en seguida desapareció, no creo que yo tenga fuerza suficiente en las piernas para hacerlo. De hecho soy incapaz de frenar la bicicleta solamente con mis piernas, a no ser que vaya muy despacio, menos mal que dejé los frenos instalados :-)

Free Web Hosting